lunes, 3 de septiembre de 2012

¡¡¡ NO MÁS IMPUNIDAD VIAL!!!



Gloria Stella Díaz es la voz en el Congreso de las víctimas de quienes manejan borrachos.
Cuando se le pregunta a la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, abanderada de la lucha contra los conductores ebrios, si ha pensado en lanzarse al Senado, suelta una enorme carcajada y dice: "Desde cualquier escenariose pueden hacer las cosas".
Esta mujer, casada y con una hija universitaria de 18 años, es la voz en el Congreso de las víctimas de accidentes causados por quienes insisten en ponerse al frente del volante tras consumir licor. Su batalla ha dado frutos como la ley que hace obligatoria la prueba de alcoholemia y castiga manejar tras haber consumido licor con la pérdida de la licencia.
Hace pocos días, Juan Carlos Varela, un joven empresario vallecaucano, causó la muerte de tres motociclistas cuando viajaba de La Calera a Bogotá. Según las autoridades, iba borracho. Por esta razón, la congresista del movimiento Mira anunció que insistirá en el proyecto de ley que impone cárcel a todo aquel que conduzca embriagado, hundido en la pasada legislatura.
¿Por qué cree que algunos congresistas se resisten tanto a que haya sanciones penales para los conductores ebrios?
Son varias cosas. Primero, porque algunos todavía están convencidos de que este tipo de tragedias les pasan a otros, y ese es el gran problema. La gente cree que tiene control sobre sí misma. Y segundo, cuando estábamos legislando y tratando de incorporar el arresto para los conductores ebrios, se evidenció que hay algunos congresistas que tienen temor de que si manejan bajo los efectos del alcohol y los arrestan se pueda generar un antecedente penal que les cause una inhabilidad para ejercer cargos de elección popular.
Las cifras de accidentes por esta conducta sugieren que la problemática se ha convertido en un verdadero cáncer para la sociedad...
Sí, es una enfermedad que la gente permite y no quiere tratar. El cáncer tiene un tratamiento y en algunos casos, si es prevenido a tiempo, se puede curar, pero infortunadamente los conductores ebrios requieren un cambio cultural. Lo hacen por costumbre.
¿Faltan más campañas educativas?
No, ya se ha hecho de todo: inteligencia vial, entregue las llaves yconductor elegido. La vía es la penalización. Solo la cárcel frenará a los conductores ebrios.
Entonces, ¿insistirá en que el castigo sea la prisión?
Sí, indiscutiblemente lo vamos a hacer, y el próximo 20 de julio estaremos radicando en el Congreso nuevamente esta iniciativa con el acompañamiento de los congresista que la vez pasada la apoyaron y la votaron favorablemente y con la sociedad civil, que sigue siendo la víctima del problema.
Usted impulsó una ley que endureció las penas contra ellos ,¿funcionó?
En la práctica no vemos los resultados. Hoy se mandan muchos mensajes de impunidad. ¿Cómo se explica que un señor mata unas personas, lo encuentran en flagrancia y lo dejan libre? Al país le falta mucho por hacer. No hay, por ejemplo, un indicador confiable de las muertes en accidentes de tránsito causadas por conductores ebrios, porque las incluyen como homicidio. Eso es parte de lo que debe cambiar el Gobierno.
¿Qué mas tendría que cambiar?
Muchas otras cosas. Por ejemplo, la reglamentación de la Ley 1503 de 2011,que obliga a que en la primaria y en el bachillerato se dé la cátedra de seguridad vial. No que se enseñen normas de tránsito, sino buena conducta al volante. Pero el Ministerio de Educación no ha hecho absolutamente nada.
¿Qué le diría a las personas para que entiendan que después de tomarno deben conducir?
Que dimensionen lo que significa tomarse un vino o dos cervezas; para muchas personas eso es insignificante. No todos los organismos reaccionan igual y por ello hay que determinar cuáles son las circunstancias en las que se ingiere licor. Por ejemplo, si una persona en estado de depresión y que no ha consumido ningún alimento durante mucho tiempo se toma una cerveza, por el mismo estado en el que está, el organismo es más receptivo al alcohol y se alteran sus facultades. Por eso el país debe apuntar a la cero tolerancia.
¿Cuál es el caso más dramático que ha conocido de víctimas por mezclar alcohol y conducción?
Hace poco, un agente de tránsito que estuvo en el operativo del levantamiento del cadáver de un joven me contó que cuando llamó en la madrugada a la familia para informarle sobre la muerte del muchacho, el padre lo insultó.Según el agente, el hombre estaba convencido de que su hijo estaba en la casa.  El agente insistió y, ante la incredulidad del señor, le pidió que fuera a revisar la habitación de su hijo. El papá fue y encontró unas almohadas en la cama. Cuenta el policía que alcanzó a escuchar por el teléfono el grito desgarrador de ese padre engañado. Su hijo había sacado el carro sin permiso, se emborrachó y se estrelló.
¿En su familia ha habido algún accidente provocado por un conductor ebrio?
Sí. El caso no es tan dramático, pero un hermano mío fue víctima por la vía que va de Bogotá a Granada (Cundinamarca). En el punto del alto de Rosas se le pinchó una rueda y un conductor, suponemos que borracho, porque huyó y nunca pudimos dar con él, se lo llevó por delante y no lo auxilió. Quedó con una discapacidad en la rodilla que conserva después de 20 años.
¿Qué opina del caso del gobernador del Caquetá, miembro de su movimiento, que conduciendo, al parecer ebrio, causó un accidente y dejó parapléjico al cuñado?
Al movimiento Mira siempre lo ha caracterizado su independencia y también su coherencia. La posición unánime de la Dirección Nacional ha sido que si los hechos se dieron así, hay un rechazo total y absoluto a este tipo de comportamiento, porque no se puede aplicarles la ley a los otros y en la propia casa cometer la falta. Desde el primer momento rechazamos el hecho, pero existela duda, y por eso se inició una investigación en el Comité Ético, y ya el Movimiento dictó una primera sanción al gobernador, que fue suspender lo durante un mes del Mira, a la espera de los resultados de la indagación de las autoridades.
Por coherencia con su lucha, ¿usted es partidaria de que el Mira le quite definitivamente el reconocimiento político al gobernador?
No. Creo que lo que el Movimiento ha hecho es lo lógico. Más adelante, si la investigación arroja que la causa determinante del accidente fue conducir bajo los efectos del alcohol, estoy absolutamente segura de que el Mira tomará medidas drásticas.
El camino legal hacia la cero tolerancia
Hasta antes de que entrara en vigor la Ley 1326 de 2009, presentada por la representante Gloria Stella Díaz y aprobada por el Congreso, las penas para conductores ebrios que causaban muerte o lesión eran de un máximo de 13 años de cárcel. Gracias a esa normativa, hoy pueden llegar a significarle al conductor borracho hasta 27 años de prisión. Otra de las leyes claves para combatir el problema fue la propuesta por el senador Juan Lozano,en la que se establece como obligatoria la prueba de alcoholemia y se crea el grado cero de embriaguez.
En el primer caso, si un conductor se niega a someterse al control, el Ministerio de Transporte le puede suspender la licencia por un término de entre 5 y 10 años. En el segundo, quedó establecido que entre 20 y 39 miligramos de etanol en 100 mililitros de sangre (dos cervezas) son suficientes para generarla suspensión de la licencia entre 6 y 12 meses. Anteriormente, el mínimo paradar positivo en una prueba de alcoholemia (grado 1) era entre 40 y 99 miligramos de etanol. Díaz espera presentar de nuevo un proyecto de ley que se hundió este año en el Congreso y que busca eliminar el beneficio de excarcelación a quien cause muerte o lesión por conducir con tragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, no te quedes callado, opinar es democrático, es no tragarse el dulce, hasta no haberlo saboreado