viernes, 29 de octubre de 2010

LA PARIDAD Y LA ALTERNACIÓN (FRENTE NACIONAL 1957)

El Frente Nacional tubo entre manos organizar el país después del depuesto dictador Gustavo Rojas Pinilla y  trataron de acomodarla en 3 instancias: la primera el 24 de julio de 1956. " Alberto lleras Camargo y Laureano gómez , suscribieron la declaración de Benidorm" la segunda instancia tendría lugar el 20 de julio de 1957 con el llamado "pacto de sitges, que fue firmado por los anteriores personajes.
Luego de varios meses como tercera instancia: el plebiscito del 1 de diciembre de 1957.  Aquí el Frente Nacional propuso dos elementos como columnas: La paridad y la alternación.  Estos dos elementos fueron concebidos para ser baluartes inamovibles y eternos en beneficio de los dos partidos tradicionales solamente.
La Paridad: Era un acuerdo entre los partidos políticos liberal y conservador para distribuirse por mitades los escaños en las corporaciones públicas, los ministerios y los cargos más altos del ejecutivo, así como los magistrados de la corte suprema de justicia y del concejo de estado.  Para los demás funcionarios públicos se instauró la carrera administrativa, la cual sería reglamentada en la Ley 19 de 1958.  De alguna manera se terminaron las matanzas entre los partidarios de ambos bandos y la lucha se trasladó al interior de los mismos, donde los aspirantes a los puestos públicos comenzaron a pelearse entre sí y no siempre por las buenas.
Le agregaron a "la paridad" la "insignificante" medida en la cual, en la corte suprema de justicia y el consejo de estado los magistrados se posesionarían de manera vitalicia, siendo removidos solo por causa legal o por jubilación, una pequeña medida que castró las aspiraciones de ideas nuevas en estos estamentos del gobierno, y fue realidad por 42 años aproximadamente siendo modificada después de varios intentos  en la constituyente de 1991.


La Alternación: Consistió en la rotación de los partidos en la jefatura del estado.  Ésta no fue aprobada, ni pactada en el plebiscito, pero terminó siendo adoptada mediante el Acto legislativo Nº1 de 1959. Los partidos tradicionales incluso pelearon porque fuera un liberal o un conservador el primero en ser el jefe del estado.
El acuerdo de "la paridad" y "la alternación" se adoptó por nada menos que 16 años consecutivos, en donde liberales y conservadores tuvieron que aprobarse sus proyectos de ley e iniciativas, algo que hiso interminables las negociaciones e inmodificables nuestras instituciones.
Lo único que se destacó en el plebiscito de 1957 fue la concesión de los derechos políticos a las mujeres, y pudieron votar a partir de 1958.
El Frente Nacional fue un bunker donde solo se admitían liberales y conservadores para repartirse los despojos del Colombia en materia política.  Ahora en 2010 algunos políticos proponen otro frente nacional, realizar el mismo error para privar a las demás asociaciones y movimientos políticos y por ende al pueblo a ejercer la carrera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, no te quedes callado, opinar es democrático, es no tragarse el dulce, hasta no haberlo saboreado